A la hora de viajar con nuestra mascota en nuestro vehículo surgen algunas dudas de cómo deber ir nuestro perro en el interior del coche. ¿Nos pueden multar? ¿Es necesario un cinturón de seguridad para el perro? Vamos a dar respuesta a todas estas preguntas y os vamos a presentar algunos productos que son justo lo que necesitas sobre el cinturón perro coche.
Lo primero que debemos tener claro es lo que dice la norma, que es clara y dice: El perro o la mascota deberá ir correctamente en el vehículo con multas de hasta 500€ por incumplir esta norma. No pienses que es solo para viajes largos, en el primer momento que un animal entre en el vehículo, deberá ir con el sistema de sujeción, hagamos un kilometro o mil.
Po lo que valen no hay que pensarlo mucho, es necesario comprar un cinturón de seguridad para perros. De esta forma cumpliremos la normativa y viajaremos seguro.
No products found.
Cinturón de seguridad para perros
Una infracción muy grave es aquella en el que el perro invade el espacio del conductor, llevarlo en el regazo o suelto, sin hablar de la retirada correspondiente de puntos. Pero dejemos a un lado la multa económica y pensemos en la seguridad de nuestro querido perro, que en caso de accidente, chocará contra el vehículo, incluso contra nosotros mismos. Solo por esto, ya deberíamos tener en cuenta comprar un cinturón perro coche homologado.
En este punto solo encontramos una excepción, los perros guías. Nos centraremos en el resto de casos que serán los más comunes.
Cinturón perros coche
Tal y como hemos visto hasta ahora, llevar un cinturón para perros en el coche es obligatorio y necesario para la seguridad de nuestra mascota, de nosotros mismos y del resto de usuarios de la vía. Evitaremos que el animal invada el espacio del conductor y pueda provocar un accidente. Un poco más adelante hablaremos del tipo de sujeciones que tenemos disponibles y de su eficacia.
No products found.
Cómo no llevar a nuestro perro en el coche
Hablamos mucho del perro, ya que será el pasajero más común en el vehículo, pero este artículo será igual de válido para gatos u otras mascotas. Igualmente, será necesario en cualquier tipo de vehículo. Hay ciertos comportamientos que debemos evitar:
- Llevar un animal suelto en el interior del vehículo.
- Evitar correas extensibles, que permitan al animal acceder al espacio del conductor.
- Cumplir la normativa municipal, que es la encargada de regular la tenencia de animales.
Cómo transportar animales en el coche
Como hemos visto, es importante que nuestro animal de compañía viaje de forma segura. Será la única opción que tenemos para librarnos de la multa. Para ello deberemos seguir las siguientes recomendaciones:
- Llevar la documentación del animal. Cartilla sanitaria sellada por un veterinario colegiado. Si el viaje es por la Unión Europea deberemos llevar también su Pasaporte para Animales Domésticos.
- Llevar un sistema de sujeción, como puede ser el cinturón de seguridad para perros. Podremos optar por otros sistemas como separadores o trasportines de los que hablaremos más adelante.
- En caso de accidente, por ejemplo un perro saldría despedido hacia delante, chocando contra partes del vehículo y contra nosotros mismos. De ahí la importancia del cinturón de seguridad para perros.
En el vídeo anterior podemos comprobar la importancia de un buen sistema de retención para animales y los efectos de llevar un perro suelto. (cinturón perro coche)
Elegir sistemas de retención para animales
En este punto podremos optar desde arneses de uno o varios anclajes, trasportines o las típicas rejillas de maletero. Esta decisión deberá tomarse tomando en cuenta determinados factores.
- Cinturón perro coche: El tamaño del animal será un factor importante a tener en cuenta.
- Nuestro propio vehículo y sus características, no todos los maleteros serán aptos para transportar a nuestra mascota.
Desde señal v16 recomendamos que el animal lleve un arnés, es válido el mismo con el que sale a pasear, de esta forma será mucho más cómodo para nosotros. Introducir al animal dentro del vehículo. Quitar la correa de paseo y poner el cinturón para el perro en el coche.
La opción del trasportín o el maletero puede cumplir la normativa, pero en caso de accidente el animal podría sufrir golpes sin un sistema de sujeción que evite que choque contra el propio vehículo.
La DGT ha publicado un artículo llamado: viaja seguro con tu mascota, que puedes consultar en el enlace anterior.
No products found.
Consejos para viajar con tu mascota
No debemos centrarnos solo en la multa, debemos pensar en la seguridad de nosotros mismos y de todos los que nos rodean, vamos con unos consejos para viajar seguros en nuestro vehículo con el cinturón perros coche.
- El animal nunca podrá ir suelto en el interior del vehículo.
- Tampoco podrá ir en el regazo o en el suelo del coche.
- Deberá llevar un sistema de sujeción (cinturón perro coche) que sea corto y estable.
- No colocar objetos junto en animal, en caso de accidente podrían golpearle.
- Acostumbre al animal a viajar siempre con el sistema de sujeción para animales. De esta forma, todo será mucho más cómodo.
- No sujete al animal con su propia correa (haciendo un nudo a saber dónde) ni es seguro para el animal ni le librará de la multa.
Peligros por no usar cinturón perro coche
Cualquier conductor propietario de animales le podrá confirmar estos puntos:
- La mayoría de conductores han vivido una situación de peligro provocada por un animal que ocupó la zona del conductor, provocando distracciones.
- 1 de cada 5 conductores no usa ningún sistema de retención para la mascota. Por ello, la autoridad competente está muy pendiente cuando ve un animal dentro del vehículo y sería un objetivo para detener el vehículo y realizar las comprobaciones pertinentes.
- A una velocidad de 50 Km/h un animal suelto multiplica su peso 35 debido a la inercia del choque. Esa fuerza sin el cinturón de seguridad para perros, provocará que el animal sufra daños e incluso nos provoque lesiones a nosotros mismos.
- El 82% de las mascotas viaja en turismos, siendo los perros y gatos los más viajeros.
- Más de la mitad de los conductores desconocen la normativa que regula los animales en vehículo.

Eficacia de los sistemas de retención para perros
No products found.
Debemos tener en cuenta determinados escenarios para valorar correctamente la eficacia de los cinturones para el perro en el coche. Hay variables como el tipo de vehículo, el tamaño del animal, etc. Pero podemos tener claro varios escenarios y valorar la seguridad de las mascotas en el coche.
- El perro suelto en el coche: Este es el peor escenario posible, se podría incluso empeorar si el perro viaja en la bandeja de la parte posterior del coche. En caso de accidente el animal saldrá disparado hacia delante provocando graves lesiones tanto en el perro como en el resto de ocupantes.
- Arnés de un solo enganche: En caso de una colisión importante, el enganche se podría romper lanzando al animal contra los asientos delanteros, provocando lesiones en el animal e incluso lesiones de espalda a los ocupantes de las plazas delanteras.
- Arnés de dos enganches: Sumado a un sistema de unión corto y estable, evitará que el perro coche contra los asientos delanteros.
- Trasportín: Si va enganchado con el cinturón de seguridad (debido a su tamaño), pero no evitará que el trasportín se destroce por el impacto y proyecte al animal.
- Trasportín en el suelo del vehículo entre los asientos: Es una forma segura de llevar a nuestra mascota, debido al poco espacio evitará los golpes y que se deforme.
- Trasportín en el maletero: Si nuestro animal es muy grande, podrá ir de forma transversal en el maletero con su trasportín. En caso de colisión no evitará que golpee de forma violenta con los asientos traseros.
- Rejilla divisora: La rejilla que separa el espacio del conductor con el maletero podría ser segura si se combina con el trasportín, en caso caso de accidente, el animal chocará contra la rejilla.
Comprar cinturón perro coche
Durante un viaje con nuestro perro debemos tener en cuenta la seguridad, tal y como decía aquella campaña de la DGT, «lo importante es llegar» y en caso de accidente, lo importante será poder contarlo. Debemos evitar llevar a nuestro perro de forma insegura, ya no por la multa (que también) debemos llegar y contarlo.
Los cinturones de seguridad para perros que hemos visto en señalv16.es es lo que necesitas para viajar seguro. Debes valorar de forma individual las necesidades de tu perro y de tu vehículo para elegir la que mejor se adapta a tus necesidades.
Este debe ser un accesorio imprescindible, como también lo es el agua o el alimento. No debemos descuidar factores muy importantes que harán que nuestro viaje transcurra de forma segura y apacible. Como ves, un arnés perro coche es necesario.
Te puede interesar: Señal v16 obligatoria | Señal v16 Geolocalizada | Cómo evitar atropellos
Cinturón de coche homologado para perros
En la web de la DGT no especifica su homologación como tal, pero si hace hincapié en que deben ser firmes y cortos. De doble anclaje será el más seguro y si se sumamos un arnés, no las típicas correas de cuello ya será el pack completo que hará que nuestro perro viaje de forma segura.
El funcionamiento es muy sencillo, el cinturón perro coche, lleva una hebilla que encaja perfectamente en el anclaje del cinturón de nuestro coche. A partir de aquí, como si fuere una correa se enganchará en el arnés de paseo de nuestro perro.
Cinturón de seguridad extensible para perros en el coche
Debemos tener cuidado que no sea demasiado extensible, para seguir con la recomendación de la DGT que sean cortos y firmes. En animal en caso de ponerse nervioso podría dar tirones del cinturón perro coche y esto se podría evitar siendo corto.
Hemos seleccionado un pack de 2 cinturones para perros en el coche para que en caso de tener dos coches, puedas llevar siempre uno en cada vehículo.
Arnés de coche para perros
Como hemos dicho anteriormente, la opción del arnés es muy recomendada, pero nos podrá servir su arnés de paseo habitual y una vez en el coche, cambiar la correa por el cinturón perro coche y dejar el mismo arnés. Siendo así mucho más cómodo para nosotros como para el perro.
Cinturones de coche para perros con funda cubre asientos
Si además del cinturón para perros para coche, llevamos una funda cubre asientos debes asegurarte que la funda deja libre el anclaje de los cinturones para poder enganchar a nuestro perro con comodidad.
Además, deberá ser fácil de quitar y ser plegable para guardarlo en el maletero cuando el perro no viaje con nosotros.
Cinturón de seguridad para perros
Debemos evitar llevarlo suelto en el coche, para ello debemos usar con cinturón de seguridad para perros en el coche. Debemos evitar también que sea demasiado largo, los cinturones perro coche se pueden regular en su longitud para evitar lo que vamos a ver en la siguiente imagen:

Como podemos observar en la imagen anterior, el cinturón perro coche está mal regulado dejando unos 40 centímetros de más en el cinturón. Esto hará que en caso de colisión el sistema de sujeción «se active» una vez el perro haya tensado el cinturón, y muy posiblemente ya se haya golpeado con los asientos delanteros.
Ya que estos cinturones de seguridad para perros son universales y adaptables, tener que hacer eso mismo, regular el cinturón para perros de forma correcta. Su instalación es muy fácil y rápida, regulando la longitud, introduciendo la hebilla del cinturón de seguridad para perros y enganchando el arnés al cinturón.
Mejores cinturones de seguridad para perros
Tal y como hemos visto en este artículo, ya podemos hacernos una idea de cuáles son los mejores cinturones de seguridad para perros, los sistemas de fijación disponibles y las multas y peligros que corremos al no usarlos.
Además, de que nunca debe usar el cinturón de seguridad para perro con un collar, para evitar estrangulamiento en caso de colisión.
No se pudo mostrar la tabla.Te puede interesar: Uso correcto de las luces | Señal V2 ¿Qué es? | Comprar señal v16 homologada
Beneficios de usar un cinturón de seguridad para perros
Los beneficios son claros y no tenemos opción, ya que es obligatorio llevar un sistema de fijación para nuestro perro, algunos de los beneficios son:
- El primero y menos importante, evitaremos la multa y la retirada de puntos.
- Nuestra propia seguridad, si el perro colisiona con los asientos delanteros o contra nosotros mismo, nos podría provocar graves lesiones.
- La seguridad de nuestro perro, evitando la colisión con partes de nuestro coche y contra nosotros mismos.
- Evitar que el perro «salte por la ventana» o incluso que en alguna parada se escape. No siempre debemos pensar en una «fuga» puede saltar por recibir algún estímulo externo (gatos, juguetes, otros perros, etc)
- Poder llevar las ventanillas abiertas sin preocuparnos por el punto anterior.
Preguntas sobre el cinturón perro coches
Hay alguna preguntas frecuentes sobre el cinturón de seguridad para perros, las más habituales son:
¿Cuánto debe medir el cinturón de seguridad para perros?
La DGT lo deja claro, el cinturón debe ser corto y estable. Todos los cinturones para perros son ajustables en cuanto a su longitud. Seremos nosotros los que debemos ajustar esa longitud para evitar que en caso de colisión el animal choque con el asientos delanteros.
¿Qué ocurre si mi perro no se quiere poner el cinturón de seguridad?
Debemos acostumbrar al perro desde cachorro para evitar este problema. No es algo negociable, debemos ponérselo y se irá acostumbrando con el tiempo. Prueba con juguetes o algo que le entretenga para evitar que se centre en el cinturón.
Conclusiones finales de los cinturones de perro para el coche
La conclusión final es que debemos llevarlo, tanto para evitar la multa como para aumentar en seguridad. El precio es muy asequible, alrededor de 10€ podremos tener un pack de 2. Podremos llevar varios perros o tener uno en cada coche si solo tenemos un perro.
Todas las medidas de seguridad que tomemos serán pocas.
Preguntas frecuentes sobre el cinturón perro coche
Vamos con las pregunta que más nos hacen nuestros usuarios, vamos con ellas!
¿Cómo hay que llevar al perro en el coche para que no te multen?
Deberemos llevar la mascota con algún sistema de sujeción, desde un arnés pasando por un trasportín. También podemos optar por un cinturón de seguridad para perros o cualquier tipo de mascota para que vayan en los asientos traseros.
¿Cómo puedo viajar con mi perro?
En un vehículo a motor, como un choche, deberán ir siempre sujetos. Impidiendo que el animal pueda invadir la zona del conductor. Para ello, podremos usar un trasportín o un cinturón de seguridad para el perro.



