Señal V2 ¿Qué es y qué vehículos tienen que llevarla?

La mejor información sobre Señal V16
Actualizada y verificada desde 2019

 

La señal V2 es una señal de precaución que debe ser utilizada obligatoriamente en ciertas ocasiones para indicar que hay un obstáculo en la vía pública. Forma parte del conjunto de las señales V ¿Quieres saber más detalles  sobre la señal V2? Estamos seguros de que sí, pero no te preocupes, en este post te explicaremos más sobre ella, continúa leyendo.

¿Qué es la Señal V2?

La Señal V2 es una señal que indica la presencia de un vehículo lento, o de gran volumen, entre otros. Además, señala que hay vehículos parados o que circulan a baja velocidad mientras ejecutan alguna actividad en la vía.

Última actualización el 2024-06-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Características de la Señal V2

  • Esta señal hace referencia a un artefacto de color amarillo auto
  • Conforme a lo dispuesto en el reglamento CEPE/ONU, n.º 65, está permitida la instalación de una o varias luces en el automóvil
  • Dicha iluminación debe ser visible desde 100 metros.

Dicho de otro modo, la señal V2 constituye una señal de precaución para los conductores de autos e indica que en la vía hay un obstáculo.

El propósito de la misma es alertar a los demás conductores de que un carro está cerca, o que algún objeto o actividad está obstaculizando la vía (o está generando tráfico lento en esta).

Según establece el reglamento, la señal debe estar colocada por encima de cualquier otro artefacto luminoso que tenga el auto. Asimismo, no debe alterar la visión de los conductores ni de la estructura protectora que la contenga.

Artículo destacado: Cinturón perro coche

¿Quiénes están obligados a utilizar la Señal V2?

Todo vehículo que realice trabajos en la vía pública está obligado a usar esta señal, siempre que su velocidad sea inferior a los 40 km/h (como por ejemplo, los vehículos de recogida de basura, talleres, etc.), de igual forma deben usarla los coches pilotos (durante actividades deportivas) y las unidades de transporte especial.

Se usa también en ensayos militares y cuando hay vehículos de carga pesada en la vía.

La Señal V2 y su uso en caso de accidentes viales

Dicha señal se puede utilizar de forma voluntaria como aviso de alerta en caso de accidente (en conjunto con las luces de emergencia) o cuando por alguna situación el vehículo marche a una velocidad menor a 40 km/hora.

Además,

  • Vehículos que realicen acompañamiento de eventos, como pueden ser las pruebas deportivas, marchas ciclistas, etc. Así mismo, las columnas de vehículos militares también deberán llevarla.
  • Vehículos a motor que no superen los 40 kilómetros hora.
  • Vehículos en régimen de transporte especial, si estos vehículos llevan otros vehículo de acompañamientos, estos también deberán llevar la señal v2.
  • Vehículos que hagan un servicio o trabajo en la vía.
  • Vehículos que estén de parada o estacionados en la vía.
señal v2
señal v2

Restricciones

Según la ley esta señal no necesita ninguna autorización para ser usada y debe utilizarse estrictamente en las situaciones antes escrita.

Como soporte complementario para el empleo de la misma, puedes equipar tu vehículo con señales reflectantes, que alternen rayas blancas y rojas, para aumentar la señal de alerta.

¿Qué sucede en caso de avería de la señal v2?

En este caso y encontrándose en una situación descrita anteriormente se deberá usar la luz de cruce sumado a las indicadoras de dirección con señal de emergencia (las 4 al mismo tiempo). Reparar la señal v2 cuanto antes sería lo siguiente que hay que hacer.

¿Para usar la señal v2 se necesita alguna autorización previa?

No, no requiere de ninguna autorización previa y deberemos usarla cuando se cumplan los requisitos anteriores.

Comprar señal v2

Última actualización el 2024-06-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Otras formas de señalizar con la señal V2

Los vehículos podrás señalizar con la señal v2 luminosa, pero también podrían decidir usan los paneles que son unos distintivos reflectantes que se podrían en el contorno del vehículo, estos dispositivos también tendrían que ser homologados y tener las dimensiones correctas con franjas rojas y blancas alternadas. Las franjas deberán tener una inclinación de 45º respecto a la horizontal, así como una anchura de 100 mm y de 140 mm la señal.

Señales v2 más vendidas

OfertaMás vendidos No. 1
Help Flash - Luz de Emergencia - Señal V16 para Coche Homologada DGT - Help Flash V.2 - Señalización Inmediata en Caso de Emergencia - Dispositivo V16 Visible a 1Km - Activación Automática y Manual
  • LUZ DE EMERGENCIA: Nuestro dispositivo V16 permite señalizar tu vehículo en caso de sufrir un accidente o avería en carretera. Su tamaño compacto es ideal para colocarlo sin necesidad de salir del coche o ponerte en peligro.
  • HOMOLOGADO POR LA DGT: Todas nuestras luces de emergencia V16 cumplen con los requisitos de homologación que exige la Dirección General de Tráfico (DGT). Estas medidas aseguran la fiabilidad y seguridad que el dispositivo te proporcionará.
  • ACTIVACIÓN MANUAL O AUTOMÁTICA: Para encender la luz V16 solo tendrás que colocarla sobre la superficie metálica del coche y automáticamente empezará a proyectar luz. En caso de querer activarlo manualmente, solo tendrás que pulsar el botón superior.
  • BATERÍA DE LARGA DURACIÓN: Nuestra luz de emergencia te ofrece una autonomía de 2 horas y media mientras esté en modo emergencia, con luz parpadeante. Para funcionar tan solo necesita una pila alcalina de 9V, no tendrás que preocuparte por cables.
  • LUZ ADICIONAL: El dispositivo Help Flash incluye una luz extra de tonalidad blanca con la que poder alumbrar en cualquier dirección en modo linterna. Su base plana te permite apoyarlo en cualquier superficie, brindándote libertad de movimientos.
OfertaMás vendidos No. 2
HELP FLASH V.2 2021- Luz Autónoma personalización de Peligro y Linterna, normativa DGT, V16, automática y Martillo de Emergencia Seguridad: rompeventanas y Cortador y Chaleco Reflectante Homologados
  • HELP FLASH es una baliza luminosa de emergencia de alta calidad, autónoma, compacta y ligera. Homologada de conformidad con la Normativa de Seguridad Vial vigente para V16 con número IDIADA PC 19080098
  • Compuesto por una LUZ de EMERGENCIA + BALIZA DESTELLANTE + LINTERNA que protege y ayuda a SALVAR VIDAS (luz blanca fija de 360º con 5h de autonomía y luz ámbar destellante con más de 2h de autonomía)
  • Incluye un artículo valorado en más de 10 euro: un Chaleco de alta visibilidad. 100% poliéster
  • Por su parte, el martillo de emergencia es un indispensable: puede romper la ventana del coche en una situación de emergencia: utiliza la punta para quebrar el cristal fácilmente, y la parte plana para provocar la fragmentación
  • Portátil, compacto y ligero, con mango cómodo y antideslizante. Este martillo de emergencia tiene precio, pero la vida no. Con un martillo de emergencia estarás más seguro en la carretera y podrás ayudar a otras personas
Más vendidos No. 3
DIS-OC 2CH v2.0 v3.0 5-24V codificador diferencial de colector rotativo módulo de conversión de señal Salida Compatible con NPN/PNP(Color:DIS-OC 2CH V2.0)
  • Terminales para cables de alimentación
  • DIS-OC 2CH v2.0 v3.0 5-24V codificador diferencial de colector rotativo módulo de conversión de señal salida compatible con NPN/PNP
Más vendidos No. 4
Espejos Laterales Para Pan&igale 959 1299s Para Pan&igale V2 R/S Espejos Retrovisores De Motocicleta Señales De Luz De Giro Espejo Retrovisor Del Manillar
  • Nuestra empresa se especializa en espejos retrovisores para motocicletas y espejos de marcha atrás. Si tiene algún problema al utilizar nuestro equipo, no dude en contactarnos y nuestro personal le responderá dentro de las 24 horas.
  • Espejos retrovisores de motocicleta señales de luz de giro espejo retrovisor del manillar para Pan&igale 959 1299s para Panigale V2 R/S espejo de motocicleta
  • Nuestros espejos retrovisores para motocicletas pueden mejorar la conciencia y la visión del conductor y eliminar los puntos ciegos al permitirle ver el vehículo y la situación detrás de él.
  • Decoración de moda: el diseño único reduce la resistencia al viento y hace que su motocicleta sea más llamativa y moderna.
  • La lente puede proporcionar una visión de alta definición y gran angular durante el día y la noche, lo que permite ver fácilmente los vehículos y obstáculos que se aproximan. El diseño de la forma hace que su motocicleta destaque en la carretera.
Más vendidos No. 5
Espejos Retrovisores Moto para DU&Cati V2 V4 V4S 959 1299 Panigale Supersport 939 Motocicleta LED señales de luz de Giro retrovisor Plegable
  • Somos un fabricante especializado en la producción de espejos retrovisores para motocicletas con gran fuerza técnica, variedades completas, excelente calidad y diseños de moda.
  • Servicio al cliente: Si no está seguro acerca de nuestros productos, comuníquese con nosotros a través de Información del comprador. Le proporcionaremos una solución en 24 horas.
  • Material: la carcasa del espejo está hecha de plástico, que es resistente al agua.
  • Función: este espejo retrovisor para motocicleta es un accesorio muy práctico e ideal para su motocicleta.
  • Apariencia: apariencia atractiva única, diseño aerodinámico, hace que su motocicleta sea más llamativa.

Última actualización el 2024-06-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Resumiendo

Como ya te hemos mencionado la señal V2 es de uso obligatorio para profesionales de distintos sectores (por tal razón para el resto de los usuarios de la vía no es algo que deba preocupar).

Sin embargo, es muy importante para cualquier español saber que existe y cuál es su función, sobre todo para circular con todas las garantías que establece la ley y prevenir cualquier situación de peligro, además de evitar las muy temidas sanciones que impone la ley (en caso de su incumplimiento).

Te puede interesar: Iveco refuerza su servicio postventa

Mira más entradas:
Cepillo cerdas duras

Cepillo cerdas duras

Si buscas un elemento de limpieza que se adapte a distintos tipos de superficies y te ayude a lograr que ...
Un accidente en patinete: ¿Y si no tengo seguro?

Un accidente en patinete: ¿Y si no tengo seguro?

Si tienes un patinete y te preocupa que pueda ocurrir algún siniestro con este, puedes estar preguntándote: ¿Qué pasa si ...
Cómo evitar los atropellos a peatones en la Ciudad

¿Cómo evitar los atropellos a peatones en la Ciudad?

Los atropellos a peatones constituyen el segundo tipo de accidente mortal en España, de los cuales el 60% ocurre en ...
Como cuidar mi coche este invierno

¿Cómo cuidar mi coche este invierno?

Tenemos el frío y las heladas a la vuelta de la esquina. Los vehículos de motor sufren especialmente en esta ...