Las 22 normas de circulación que todo ciclista debe cumplir

La mejor información sobre Señal V16
Actualizada y verificada desde 2019

 

En los últimos tiempos los conductores estamos recibiendo campañas de qué debemos hacer al encontrarnos con un ciclista para la vía pública, normas para adelantar, distancia de seguridad, respeto, etc. Pero… ¿Qué obligaciones y normas deben cumplir los ciclistas? ¿Las conocemos todas? En este artículo las vamos a ver todas, sigue leyendo:

#1 En caso de existir carril bici ¿Están obligados a ir por él?

La DGT solo recomienda su uso por seguridad, tanto en ciudad como en carretera, pero remarcan que no es obligatorio. Apelando a la seguridad como la DGT, ¿no debería ser obligatorio que los ciclistas circulen por el carril bici cuando este exista? Muchos conductores no entienden que existiendo el carril bici no sea obligatorio circular por él, varios se hacen esta pregunta, entonces ¿Para qué están?

#2 Alcohol circulando en bicicleta

Aquí la norma es clara y no deja lugar a dudas. La tasa de alcoholemia es la misma que para el resto de usuarios de la vía, es decir, 0.25 miligramos por litro. Si un agente de la autoridad lo requiere, deberán someterse a la prueba, y en caso de dar positivo, recibirán la misma sanción.

#3 ¿Puede una bicicleta llevar pasajeros?

En las bicicletas solo se permite llevar pasajeros hasta 7 años de edad, a tener en cuenta que el conductor deberá ser mayor de edad y el pasajero deberá llevar un asiento homologado. Ahora echo la vista atrás y recuerdo mis tiempo mozos con tres amigos subidos en la misma bici. La multa podría haber sido de escándalo, eran otros tiempos. La multar por llevar a un pasajero de forma no adecuada asciende a 100€.

#4 Teléfono móvil en la bici

Está prohibido cualquier elemento que limiten la capacidad auditiva, por ello el móvil no estará permitido y nos podrán sancionar por usarlo mientras vamos en bicicleta. Pero esto no acaba aquí, no podremos usar auriculares ni cualquier dispositivo de audio. La multa asciende a 200€.

#5 Advertencia de frenada brusca

La DGT recomienda a los ciclistas advertir de una frenada brusca (recomienda, no es obligatorio). La forma de advertir sería mover el brazo alternativamente arriba y abajo con movimientos cortos y rápidos, y todo esto mientras frenamos la bici de forma brusca. Una recomendación que difícilmente se podrá llevar a la práctica.

Artículo destacado: Cinturón perro coche

6# ¿Deben llevar la señal v16?

No, por el momento no hay obligación por parte de los ciclistas de llevar ningún dispositivo de señalización de emergencias, ni la luz de emergencia v16 ni los triángulos de emergencia.

#7 Uso de luces en la bicicleta

En caso de circular de noche o igual que el resto de vehículos, por túneles o paso subterráneos, los ciclistas tienen la obligación de llevar las luces encendidas, tanto por delante como por detrás. La multa asciende a 200€.

normas ciclistas
Las normas que deben cumplir los ciclistas en la vía pública.

#8 Prioridad de paso de los ciclistas

Hay muchos conductores que llaman a los ciclistas «seres de luz» por que dicen que están por encima de las normas. Nos parece una afirmación muy generalista, como todo en esta vida, hay quién las cumple y quién no. Los ciclistas tienen prioridad sobre los vehículos de motor cuando circulen por un carril bici, un paso para ciclistas o por un arcén debidamente señalizado. En el resto de situaciones deben respetar las normas de circulación.

En el último debate que asistí sobre ciclistas, está claro que deben respetar las normas de circulación, en caso de conocerlas ya que no tiene obligación de tener el carnet de conducir.

#9 Con los peatones

Los ciclistas deben ceder el paso a los peatones cuando giren a otra vía y hay peatones cruzando. Haya paso de cebra o no. En el resto de casos, deberán cumplir con las normas de circulación como cualquier usuario de la vía.

#10 Al iniciar la marcha

Deben señalizar la maniobra antes de iniciar la marcha y comprobar que la vía a la que se incorporan está libre de circulación y ceder el paso si fuera necesario. La multa por no hacer esto es de 200€.

#11 Las glorietas y los ciclistas

Una vez que el primer ciclista está en el interior de la glorieta, gozan de prioridad hasta el último de ellos, al igual que en resto de intersecciones. Siempre y cuando el primer ciclista del grupo esté ya en el interior de la glorieta.

#12  ¿Deben los ciclistas respetar las señales?

Las normas de circulación de la vías es para todos los conductores sin excepción. Deben respetar las señales tanto semáforos como verticales o pintadas, incluso los límites de velocidad. Saltarse un semáforo tendrá multa que oscilará entre 150€ a 500€. Pero nos surge un pregunta, si les salta un radar de velocidad urbano, supongamos que con limitación a 30 kilómetros hora y reciben la «foto» ¿Cómo identifican al conductor?

#13 ¿Deben llevar casco por ciudad?

Una norma que crea mucha controversia. El casco solo es obligatorio para menores de 16 años, para el resto, solo es recomendable y siempre aconsejado. La multa para los chavales menores de 16 años por no llevar casco será de 200€. Apelando a la seguridad, el caso debería ser obligatorio siempre y a cualquier edad, no tiene sentido que con 16 años esté obligado a llevar casco y con 17 me lo pueda quitar.

#14 Señalizar maniobras o giros

Es obligatorio señalizar giros, cambios de sentido o de carril. Lo pueden hacer de dos maneras, extendiendo el brazo a la altura del hombro horizontalmente, o doblando el brazo en ángulo. Realizar una maniobra sin señalizar supone una multa de 200€.

#15 Cómo debe cruzar un ciclista un paso para peatones

Entendemos que el paso de peatones usado como un peatón para cruzar una carretera. Deben siempre bajarse de la bicicleta y no tienen prioridad sobre el resto de usuarios de la vía ni otros peatones. Cruzar un paso para peatones montado en la bicicleta tiene una sanción de 200€.

#16 ¿Pueden los ciclistas ir por la acera?

No podrán circular ni por la acera ni por calles peatonales excepto que hay una carril bici señalizado. La multa por circular por la acera asciende a 100€.

#17 Siempre por la derecha

Por la ciudad, deberán circular lo más próximo a la derecha posible, dejando distancia de seguridad al bordillo o vehículos estacionados. En caso de grupos, podrán ir en columnas de a dos. En caso de un grupo circulando sin orden ( en columna de tres, por ejemplo) supone una multa de 100€. En este caso, la multa será para el tercer ciclista.

#18 Uso de reflectantes

Siempre que sea necesario el uso de luces (de noche, pasos subterráneos, túneles, etc) estarán también obligados a usar una prenda reflectante que sea visible a 150 metros. La multa por circular sin reflectante cuando su uso es necesario es de 80€.

#19 Uso del arcén

Los ciclistas por carretera deben utilizar el arcén de su derecha si existe. Solo podrán abandonar el arcén en descensos prolongados en condiciones seguras. Circular por la calzada existiendo arcén para hacerlo, supone una multa de 200€.

#20 Circular en paralelo

Pueden circular en paralelo en carretera siempre que vayan lo más posible a la derecha de la vía. Sin embargo la norma dice, cuando la visibilidad sea baja o formen aglomeraciones, deberán circular en hilera de forma obligatoria.

La multa asciende a 100€ no respetar esta norma.

#21 Casco por carretera

Será obligatorio llevar casco en carretera y deberá estar homologado, pero existen excepciones, que son:

  1. En subidas prolongadas.
  2. Por razones médicas.
  3. Por calor extremo.

Además, deberá estar siempre abrochado y bien colocado. La multa por no llevarlo asciende a 200€. Las excepciones no nos parecen que estén suficientemente claras, ¿qué se considera calor extremo?

Hay situaciones que ni leyendo la norma aclara el debate, las normas sujetas a interpretación siempre causan polémicas y al final, la interpretación solo la podrá hacer la autoridad competente.

¿Qué opinas de estas 21 normas para ciclistas? ¿Las conocías todas? Puedes leerlas en la web oficial de la DGT. (Fuente)

#22 Sentido común

Desde señalv16.es vamos a añadir una norma más, un cambio de sentido, al sentido común. Cuando salimos a las carreteras solo hay un objetivo, volver a casa sano y salvo, si tanto conductores, como ciclistas, como peatones usáramos más el sentido común, las carreteras serían más seguras para todos. De nada sirve tener razón dentro de una caja de pino.

Mantener tu bici limpia nunca fue tan fácil con un cepillo cerdas duras.

¿Y si voy en patinete y tengo un accidente?

 

Mira más entradas:
Señales V

Señales V ¿Qué son y quién debe usarlas?

Las señales V puede crear confusión entre los conductores y a menudo surge la duda de ¿Qué son las señales ...
Consejos para ahorrar combustible en la conducción

Consejos para ahorrar combustible en la conducción

El precio de la gasolina no es para nada barato y tiende hacia la volatilidad, es precisamente esta fluctuación de ...
zbe barcelona

ZBE Barcelona: Todo lo que debes saber de la Zona de Bajas Emisiones

Mapa ZBE Barcelona En este mapa podrás consultar la información relevante de ZBE Barcelona, debajo del mapa, tendrás toda la ...
Como cuidar mi coche este invierno

¿Cómo cuidar mi coche este invierno?

Tenemos el frío y las heladas a la vuelta de la esquina. Los vehículos de motor sufren especialmente en esta ...