¿Cómo evitar los atropellos a peatones en la Ciudad?

La mejor información sobre Señal V16
Actualizada y verificada desde 2019

 

Los atropellos a peatones constituyen el segundo tipo de accidente mortal en España, de los cuales el 60% ocurre en la Ciudad. Es que se trata de un colectivo «vulnerable», así lo define la DGT (Dirección General de Tráfico), en el que están incluidos peatones, usuarios de bicicletas, motocicletas y ciclomotores.

En este post te daremos varios consejos para que evites formar parte de las estadísticas de atropellados en Ciudad, así que continúa leyendo.

Cómo prevenir los atropellos si eres peatón

Con tan solo seguir estos sencillos consejos estarás evitando ser atropellado en la vía:

Al cruzar en un paso de cebra

  • Cruza con decisión, sin correr. Debes cruzar en línea recta, sin hacer movimientos bruscos que desorienten a los conductores, es decir, evita detenerte o retroceder de manera inesperada. El conductor puede llegar a interpretar de otra forma tus intenciones y comenzar la marcha.
  • No pares de mirar al conductor que se aproxima. Debes mirarlo y hacerle notar que deseas cruzar. Después de comenzar tu recorrido no dejes de estar vigilante (por si acaso otro coche está acercándose). Mira en ambas direcciones siempre. Esto podría asegurarte de que él te ha visto y le comunicas que deseas cruzar la calle.
  • Usa chalecos reflectantes. Además de prendas que llamen la atención en horas nocturnas, sobre todo en zonas de poca visibilidad.
  • Si vas a cruzar una calle que tiene varios carriles, debes esperar a que los coches se hayan detenido, pues la visibilidad se disminuye cuando un solo vehículo se detiene en un paso de cebra.
  • Evita actitudes agresivas respecto a los automóviles. Aunque los conductores tienen la obligación de ceder el paso en los pasos de cebra que carecen de semáforo, la falta de visibilidad (o simplemente por incumplimiento), podrían hacer que no se detengan. Si te tiras adelante del automóvil con el fin de obligar a parar es una opción muy arriesgada, nunca lo hagas.
  • En caso de avería los conductores usarán la señal v16, cuando la veas extrema la precaución al cruzar.

No debes cruzar nunca por detrás de un coche que está aparcando

A pesar de que los automóviles disponen de una cámara trasera o de una señal acústica (que avisa cuando se encuentra algún obstáculo detrás del auto), es sumamente peligroso cruzar por detrás de un coche que está aparcando, nunca debes hacer eso.

No debes cruzar la calzada saliendo de entre dos autos aparcados

Esta es otra mala costumbre de muchos peatones, cruzan la calzada saliendo de entre dos automóviles aparcados. En esta situación el conductor no tiene visión total del peatón, lo que puede provocar un atropello.

Artículo destacado: Cinturón perro coche

Al bajar de un coche mejor hazlo por la acera

Cuando vayas a bajar de un auto, trata de hacerlo por el lado de la acera, más si se trata de niños.

Estadísticas de atropellos

Según datos de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior, la cantidad de accidentes en carretera ha disminuido, sin embargo, se ha visto incrementada la cifra de peatones atropellados (así como también de fallecidos), cuya cifra ha aumentado en un 49%, pasando de 91 a 135 atropellos.

Otro dato importante es que 49 atropellos ocurrieron en autopistas y autovías, lo que representa un 40% de los atropellos.

Accidentes viales por imprudencia peatonal

Las últimas investigaciones refieren que el 30% de los accidentes en la vía ocurren debido a la imprudencia de los peatones, entre las que se destaca:

  • Irrespeto a semáforos
  • Cruce indebido (o cruzar mientras se mira fijamente el teléfono)
Cómo evitar los atropellos a peatones en la Ciudad
Cómo evitar los atropellos a peatones en la Ciudad

Te puede interesar: Señal v16 con geocalización | Señal v16 Homologada | Uso correcto de la luces

Consejos para conductores

Vimos al inicio algunos consejos para peatones, no obstante, los conductores deben ser muy precavidos y extremar las precauciones en la vía. Para ellos hemos preparado esta lista de consejos:

Disminuir la velocidad

Debes moderar la velocidad, en cuanto esta sea mayor, mayor también será la probabilidad de fallecimiento en caso de atropellar a un peatón.

Por ende, en las zonas frecuentadas por peatones es necesario reducir la velocidad, especialmente cuando te acerques a zonas residenciales o escolares. Debes siempre respetar la máxima velocidad permitida. El no respetar el paso de peatones en pasos de cebra, está detrás de un gran número de accidentes de tráfico.

Cuidado con las maniobras hacia atrás

Debes estar muy atento, con tus sentidos funcionando al 100%, cuando trates de realizar una maniobra hacia atrás, sobre todo si estás aparcando.

Extrema las precauciones en situaciones de visibilidad reducida

En condiciones de visibilidad reducida, por ejemplo, en casos de tormentas, circulación nocturna, y en zonas de poca visión, debes extremar precauciones y redoblar tu atención.

No hagas señales

No debes efectuar señales para que los peatones crucen, pues podrían venir coches desde otras direcciones.

Tu automóvil debe estar en perfectas condiciones

Mantén tu coche en buen estado, tanto los neumáticos como los frenos, pero sobre todo los neumáticos, pues unas ruedas defectuosas alargan excesivamente el tiempo de frenada, pudiendo provocar un atropello.

Conductores de ciclomotores/bicicletas

Los conductores de ciclomotores y bicicletas han de ser mucho más precavidos porque a menudo avanzan por la derecha o por la izquierda cuando hay colas largas de coches, y por ahí puede llegar un peatón. Si tú eres conductor de ciclomotor o de bicicleta te recomendamos que nunca adelantes zigzagueando.

En resumen

Todo adulto debe ser consciente de que la seguridad vial no depende únicamente de los conductores, sino también de los peatones. La seguridad vial es responsabilidad de todos. Hay que dar el ejemplo a los más pequeños, quienes ven en nosotros un modelo a seguir. Es algo común ver a peatones saltarse los semáforos en rojo, y esto es un peligro, prediquemos con el ejemplo. Si todos seguimos los consejos que aquí hemos dado, estaremos contribuyendo con el objetivo de la DGT de disminuir la cantidad de atropellos en ciudades.

Para finalizar

Te dimos unos cuantos consejos para evitar ser atropellado en la ciudad, tanto si eres peatón como si eres conductor. Esperamos que los pongas en práctica, por tu seguridad y por la seguridad de todos nosotros. Si consideras que este post es útil, y que puede ser de ayuda para otras personas, no dudes en compartirlo. Puedes ver más consejos que nos da la DGT sobre cómo evitar atropellos.

Te interesa: Ahorrar combustible | Accidentes en patinete | Iveco refuerza su servicio postventa

Mira más entradas:

Señal V2 ¿Qué es y qué vehículos tienen que llevarla?

La señal V2 es una señal de precaución que debe ser utilizada obligatoriamente en ciertas ocasiones para indicar que hay ...
Leer Más

Las 22 normas de circulación que todo ciclista debe cumplir

En los últimos tiempos los conductores estamos recibiendo campañas de qué debemos hacer al encontrarnos con un ciclista para la ...
Leer Más

ZBE Barcelona: Todo lo que debes saber de la Zona de Bajas Emisiones

Mapa ZBE Barcelona En este mapa podrás consultar la información relevante de ZBE Barcelona, debajo del mapa, tendrás toda la ...
Leer Más

Consejos para ahorrar combustible en la conducción

El precio de la gasolina no es para nada barato y tiende hacia la volatilidad, es precisamente esta fluctuación de ...
Leer Más
Artículo destacado: Cinturón perro coche