Señal v16 para motos

El dispositivo que prepara la DGT para incorporar próximamente (de momento opcional) para mejorar la señalización, creemos que será obligatorio en motos en los próximos años. En estos momentos los triángulos de señalización no es obligatorio para motocicletas, debido a su tamaño, pero con la señal V16 de reducidas dimensiones eso podría cambiar.

Los usuarios de motos corren el mismo riesgo que los demás a la hora de señalizar un accidente, y el aumento de accidentes en el transcurso de señalizar y socorrer a los heridos ha puesto a la DGT a trabajar en un sistema de señalización que pueda llevar en la moto. Y ese sistema es la señal V16.

¿Están las motos obligadas a llevar algún sistema de señalización?

Es la pregunta del millón, y aunque ahora mismo, los triángulos de señalización no sean obligatorios para ellas, es muy posible que si lo sea la señal v-16 en un futuro no muy lejano para las motos. Ya que la ligereza y el tamaño compacto de éstos avisadores con luz son perfectos para ser guardados en cualquier hueco que tengamos en la moto o podamos llevarlo incluso encima, para que en caso de que tengamos que recurrir a él, lo tengamos lo más a mano posible de nosotros, siempre.

Y es que, el usuario de una moto está totalmente expuesto al peligro, solamente estando parado en el arcén, o en su defecto en una orilla de la calzada, cuando la moto funcione mal y tengamos que llamar a nuestra aseguradora para que envíe a una grúa y venga a nuestro rescate.

¿Dónde se debería colocar?

La señal v-16 lumínica de preseñalización de peligro, será colocada en alguna superficie plana que tenga nuestra motocicleta, como pueda ser, por ejemplo, encima del depósito de ésta o la maleta que llevemos en la parte posterior. Incluso en alguna protección de la vía o cualquier sitio elevado.

Señal V16 para motos
Señal V16 para motos

¿Por qué mejora la seguridad en mi moto?

Al contrario que los usuarios de coches o camiones, los usuarios de motos están mucho más expuestos a un posible accidente, posterior al nuestro propio, al quedar mas expuesto a un nuevo peligro por la poca visibilidad de nuestro vehículo y sus reducidas dimensiones, si las comparamos con un coche o camión medianamente grande, es por eso, que recomendamos desde el día 1, sea obligado o no, llevar con nosotros, siempre que podamos y en la medida de lo posible, una señal v-16 homologada para motos. Nosotros lo agradeceremos, pues nunca está de más, en una noche cerrada y en medio de la carretera, más luz, y también los vehículos que circulen por la misma vía, ser iluminados con nuestro haz de luz de nuestro indicador luminoso de emergencia.

¿Cuánto vale la señal V16 para motos?

El precio es otro factor a tener en cuenta, y aunque, el dispositivo de señalización v-16 pueda parecer un simple sustituto de los triángulos y éstos ya se pueden encontrar por precios ridículos, el precio puede estar entorno a los 20-30 euros. También es importante recordar, que aunque el precio no sea, precisamente el más barato del mundo, deberíamos de abstenernos de comprar éste aparato con luz led para emergencias en sitios que no conozcamos bien, y que seguramente, no hayan pasado la normativa de UNE EN-ISO que acredite que nuestro aparato haya pasado por una serie de pruebas que garanticen el correcto funcionamiento a la hora de ser usado.

En el momento que se vuelva un dispositivo obligatorio su precio aumentará de forma considerable, comprar ahora tu señal V16 para motos supondrá un ahorro.

Conclusión

Con todo lo anteriormente dicho, queda claro, que, aunque es éstos precisos momentos no sea obligatorio el comprar una señal v-16 homologada para nuestros vehículos, si que es totalmente recomendable llevarla encima, pues a parte de los obligados triángulos, son un complemento ideal para ser vistos muy rápidamente por los demás usuarios de la calzada donde hayamos parado por avería o accidente.