Uso correcto de las luces del coche

La mejor información sobre Señal V16
Actualizada y verificada desde 2019

 

Llevar las luces del coche encendidas es recomendado (de día) y obligatorio (de noche) en España. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) nos insta a utilizar las luces del automóvil y nos recuerda que debemos hacerlo, incluso durante el día. ¿Quieres saber por qué es importante el uso correcto de las luces del coche? En este post te explicaremos esta y otras cuestiones relacionadas con esta normativa. Continúa leyendo.

Las luces del coche son de uso obligatorio

La DGT advierte que los coches deben contar con luces de circulación diurna (DRL, por sus iniciales en inglés), y en caso de no ser así recomienda tener luces de cruce encendidas en el día. Según Tráfico, este tipo de faros no reemplaza al resto de alumbrado (como por ejemplo, luces de cruce, luces antiniebla, luces de carretera) y es obligatorio usarlos en Europa durante la noche (desde 2011).

Uso correcto de las luces del coche
Uso correcto de las luces del coche

Si te ven durante el día tendrás menor riesgo de accidente

A pesar de que la DGT no obliga llevar las luces de cruce (si se carece de faros de circulación diurna), es recomendable tenerlas encendidas, pues tal acción ayuda a que tu coche sea más visto ante otros usuarios (conductores, peatones, usuarios de bicicletas, y otros usuarios que se consideren como vulnerables).

Te puede interesar: Señal v16 Help Flash | Cambios en la Ley de Seguridad vial | Consejos para ahorrar combustible

Ventajas de utilizar las luces del vehículo en el día

Utilizar las luces del automóvil es recomendable para ser mejor visualizados en la vía. De esta manera lo determinó una investigación efectuada por el Departamento de Seguridad Pasiva del IDIADA, según la cual durante el día un automóvil con faros DRL (o con luces de cruces activas), facilita la detección a 240 metros. No obstante, no sucede igual si no son activadas las luces, o si no se dispone de ellas.

Según afirma la DGT, durante el invierno las luces de circulación diurna o encender las luces de cruce, puede ayudar a disminuir en un 10% la estadística de fallecidos por accidente de carretera.

Pero resulta que la DGT no es la única en identificar esa ventaja, el Institute for Road Safety Research (SWOV) Neerlandés, indica que la cantidad de fallecimientos llegarán a bajar hasta un 4%, mientras que los accidentes de auto con personas heridas de gravedad se disminuirían hasta un 58%.

Artículo destacado: Cinturón perro coche

Cuando se deben encender las luces del coche

En otoño e invierno deberás activar las luces de tu vehículo antes, debido a que las horas de luz después del equinoccio de septiembre son fijadas en un promedio de 15 horas, así como también de 9 horas, luego del solsticio de invierno. Pero durante el día, diferentes situaciones obligan a llevar activas las luces de cruces:

  • Cuando sea de noche
  • Cuando circules en túneles, tramos señalizados o pasos inferiores.
  • Si hay nieve, niebla, lluvia, polvo, humo, o calima o circunstancias climatológicas adversas.
  • En aquellos carriles reversibles, carriles adicionales o en los que han sido habilitados en sentido contrario para ayudar a mejorar la fluidez en el tráfico (independientemente si es de día)
  • En condiciones meteorológicas de poca visibilidad, o en vías con escasa visualización
  • En motos.

En cuanto a las luces largas, (o luces de carretera) estas deben ser encendidas si el coche circula con una velocidad mayor de 40 km/h (fuera de un poblado). De igual manera, se deben encender éstas en vías poco iluminadas, entre la puesta y salida del sol; y a cualquier hora del día si el túnel, paso o tramo afectado por la S-5 (señal de túnel), no posee correcta iluminación. Además, si la anchura del auto es mayor de 2.10 metros, debes llevar adicionalmente la luz de gálibo.

Nosotros te sugerimos jugar entre las luces de carretera y las luces de cruce, en caso de que te cruces con otro automóvil que circule en sentido opuesto a nuestra marcha, para prevenir deslumbramientos y evitar las multas.

Faros antiniebla

En relación con los faros delanteros se deben encender únicamente si hay presencia de niebla, lluvia o nevada. En cuanto a los faros traseros, estos han de activarse en situaciones de niebla muy densa.

En vías estrechas, es decir, las que tienen calzada menor a 6,5 metros de ancho y poseen un alto número de curvas, es recomendable también el uso de antiniebla delanteros.

Luz de emergencia v16

Esta nueva luz ha llegado a nuestros vehículos para quedarse. La señal v16 obligatoria también será de obligado uso en estás circustancias:

  1. En caso de accidente.
  2. En caso de avería.

Recuerda que la señal v16 con geocalización será obligatoria en España en el 2026. Hasta el momento, no hay luces v16 homologadas con sistema de geocalización, por ello, te recomendamos esperar para adquirir una de ellas. Puedes leer más sobre la señal v16 homologada.

Luz de emergencia V16
Señal v16 homologada

Sanciones por no usar el alumbrado del vehículo

Según la normativa, no usar correctamente el alumbrado cuando debe ser necesario constituye una falta grave ante la ley, y en cualquier supuesto puedes ser sancionado por ello, por lo que,

Si infringes esta normativa, deberás pagar una multa de 200 euros (100 euros en caso de pronto pago). En ningún caso aplica la resta de puntos.

Vehículos inmovilizados deben tener luces encendidas

Todo vehículo que por alguna razón esté inmovilizado en la calzada (o en el arcén de alguna vía) debe utilizar el alumbrado. En aquellas vías urbanas que no son travesías no es de uso obligatorio que los carros estacionados tengan las luces encendidas.

La inmovilización o estacionamiento de un coche que no posee alumbrado en condiciones de falta o reducción de la visualización será considerado como infracción grave, sancionada de igual forma con una multa de 200 euros.

Según la DGT debes encender las luces de los coches siempre

La Dirección General de Tráfico recomienda que los coches usen las luces siempre encendidas durante el día, pues un auto con la luz encendida tiene mayor visibilidad a más distancia. A partir del año 2011, dando cumplimiento a una normativa comunal, todos los autos saludos de fábrica deben contar con LCD (luces de conducción diurna), que no es más que un sistema de lámparas de consumo bajo y automatizadas al arranque, lo cual nos hace más visibles para los demás usuarios de la vía.

La luz de cruce aumenta el contraste visual entre autos y el entorno

Encender la luz de cruce es un acto muy sencillo que aumenta el contraste visual entre vehículos y su entorno. Un auto con las luces encendidas es visible a 170 metros. Asimismo, incrementa la distancia de detección, por lo que los conductores que lleven su alumbrado encendido podrán tener un margen mayor de seguridad en los adelantamientos. Y no solamente eso, las luces encendidas ayudan a identificar mejor los autos y las estimaciones de velocidad.

Te puede interesar: Iveco refuerza su servicio postventa

Para finalizar

El llamado de la DGT es bastante claro, debemos utilizar las luces de nuestros autos para contribuir de esta manera con la seguridad vial. Si crees que este post puede ser útil para otras personas, no dudes en compartirlo.

Si eres un ciclista deberías leer esto.

Mira más entradas:

Cómo llevar a nuestro perro o mascota en el coche

A la hora de viajar con nuestra mascota en nuestro vehículo surgen algunas dudas de cómo deber ir nuestro perro ...
Leer Más

Un accidente en patinete: ¿Y si no tengo seguro?

Si tienes un patinete y te preocupa que pueda ocurrir algún siniestro con este, puedes estar preguntándote: ¿Qué pasa si ...
Leer Más

Señales V ¿Qué son y quién debe usarlas?

Las señales V puede crear confusión entre los conductores y a menudo surge la duda de ¿Qué son las señales ...
Leer Más

Las 22 normas de circulación que todo ciclista debe cumplir

En los últimos tiempos los conductores estamos recibiendo campañas de qué debemos hacer al encontrarnos con un ciclista para la ...
Leer Más
Artículo destacado: Cinturón perro coche