Señales V ¿Qué son y quién debe usarlas?

La mejor información sobre Señal V16
Actualizada y verificada desde 2019

 

Las señales V puede crear confusión entre los conductores y a menudo surge la duda de ¿Qué son las señales V? ¿Son como las señales de tráfico? Hay quién las llama señales V Tráfico. Son un poco más complejas, y además, son obligatorias. Sino hacemos el uso correcto de las Señales V nos podrán sancionar, hay muchas y no todas son para nosotros. Dependerá del tipo de conductor y de vehículo. Vamos a verlas todas.

¿Qué son las señales V?

Las señales V tienen por objeto dar a conocer al resto de usuarios las caracteristicas y circunstancias del vehículo y de su carga, además del conductor.

No podremos señalizarlo como nosotros queramos, cada señal deberá estar homologada y se deberá permitir su uso, siempre que se den esas circunstancias del conductor, vehículo o carga.

¿Cuándo son obligatorias las señales V?

Estaremos obligados a llevar señales V en nuestros vehículos en función de:

  1. Tipo de carga.
  2. Tipo de vehículo.
  3. Tipo de conductor.

Es obligación de cada usuario de la vía conocer estas señales y las que debe llevar en cada momento. Por ello, en este artículo vamos a ver todas las señales V y vamos a ver cuando debemos usarla.

¿Cuáles son las señales V?

Hay un total de 27 señales V que debemos conocer y usar en cada momento que sea necesario. Además, es posible que se actualicen o cambien con el paso del tiempo, el mejor ejemplo sería la señal v16 que antiguamente eran los triángulos de emergencia y ahora ha pasado a ser la luz de emergencia v16 geolocalizada. Vamos con una lista de todas las señales:

Señal v1

La señal v1 es la de vehículo prioritario, indica que son los vehículos de policía, bomberos, protección civil, salvamento o asistencia sanitaria. Una señal muy importante para poder ceder el paso a a dichos vehículos.

Señal v2

Esta señal indica obstáculo en la vía, un ejemplo de uso de esta señal pueden ser los vehículos de recogidas de basuras, talleres, grúas, etc.

Señal v3

Vehículo de policía, es la rotulación de los costados de los vehículos policiales. Además, añade la denominación del cuerpo y su imagen corporativa. De esta forma, las policía no puede rotular sus vehículos como quieran, deben atenerse a las normas como cualquier ciudadano.

Señal v4

Limitación de velocidad. Hay vehículos que no pueden circular a más de cierta velocidad, esta señal nos indicará su velocidad máxima.

Señal v5

La señal v5 nos indicará que el vehículo que la lleva es un vehículo lento. Deben llevarla los vehículos a motor que no puedan superar los 40 kilómetros hora.

Señal v6

Nos señala que el vehículo portador es un vehículo largo. La deben llevar los vehículos que superen los 12 metros de largo, los camiones es un buen ejemplo de quién usa este tipo de señal V.

Señal v7

Señal de distintivo de nacionalidad Española. Si nuestro vehículo está matriculado en España, esta señal no será obligatoria siempre y cuando en la matricula esté la bandera europea y las siglas del país.

Señal v8

La señal v8 hace referencia a los distintivos de nacionalidad extranjera. Es obligatoria para que vehículos no matriculados en España puedan circular por nuestras vías.

Señal v9

Servicio público.  El vehículo portador se identifica como un vehículo destinado al servicio público. Para llevar esta señal será necesaria una autorización de la administración. Se rige por la normativa del servicio público, que será el encargado de, según el transporte que hagamos, exigirnos llevar la señal v9.

Señal v10

Transporte escolar. Los encargados de llevar a nuestros hijos al colegio, generalmente en un autobús, deberán identificarse con la señal v10 indicando al resto de conductores que su «carga» es la más valiosa del mundo.

Señal v11

Transporte de mercancías peligrosas. Indica al resto de conductores que la carga es peligrosa, explosiva o que supone un riesgo en caso de accidente. Un ejemplo muy típico es la gasolina o sustancias inflamables.

Señal v12

Los fabricantes de vehículos necesitan realizar pruebas con ellos, en algunas ocasiones salen a la vía pública. En este caso, deben señalizarse como ensayo o investigación. Para realizar estas pruebas deberán tener autorización y es cuando se la conceden, deben señalizar los vehículos con la señal v12.

Señal v13

Conductor novel. En España la conocemos como la típica «L» de los recién salidos de la autoescuela. Esta señal informa al resto de conductores que es un conductor sin experiencia y puede realizar maniobras inesperadas. Así, como las limitaciones que tienen como velocidad y tasa de alcoholemia.

Señal v14

La señal v14, indica que el conductor es un aspirante y está en fase de formación. Es decir, está realizando las prácticas con las autoescuela para sacarse el carnet de conducir.

Señal v15

Esta señal indica que el conductor tiene diversidad funcional o es minusválido, de decir, que tiene una discapacidad que reduce sus movimientos.

Señal v16

Cuando un vehículo queda inmovilizado en la vía, o bien otros vehículos han sufrido un accidente, se debe señalizar al resto de conductores con la luz de emergencia v16 (no con los cuatro intermitentes). Para saber más sobre la señal v16 homologada.

Señal v17

Es una señal luminosa que indica que el vehículo está libre, es usada por los taxis para indicar a los peatones que ese taxi puede ser usado por nosotros.

Señal v18

El alumbrado del taxímetro. Como su nombre indica, ilumina el contador del taxímetro y se debe encender nada más se produzca la bajada de bandera.

Señal v19

Esta señal la conocemos como «la pegatina de la ITV». Indica que el vehículo ha superado la Inspección Técnica de Vehículos. Se debe colocar en la luna delantera y solo se puede tener una (la última en vigor).

Señal v20

El fin de esta señal v20 es informar al resto de conductores que la carga sobresale por la parte posterior del mismo.

Señal v21

Cuando un vehículo circula con régimen de transporte especial debe llevar esta señal.

Señal v22

Cuando un vehículo circula acompañando a ciclistas, debe llevar esta señal v22. El vehículo irá detrás de los ciclistas y de esta forma, nosotros sabremos que más adelante hay ciclistas en la vía.

Señal v23

Cuando un vehículo especialmente grande ocupe gran parte de la vía, se deberá señalizar con la señal v23 para que el resto de conductores extremen la precaución en caso de adelantamiento.

Señal v24

Cuando una grúa hace una parada para recoger a un vehículo averiado o accidentado, debe señalizarse con la señal V24 para informar al resto de conductores.

Señal v25

Los vehículos que accedan a zona de bajas emisiones y debido a sus niveles de contaminación, deben añadir una pegatina en su vehículo demostrando sus niveles de contaminación para acceder a una zona concreta. Un ejemplo de esto es la ZBE de Barcelona.

Señal V26

Señal v26 indica que el vehículo es de uso compartido.

Señal v27

Es un indicador dentro de nuestro propio vehículo que se activará para advertirnos de un peligro próximo. En un futuro cercano, los vehículos estarán conectados la nube 3.0 de la DGT. Cuando activemos la señal v16 en caso de emergencia, se podrá informar al resto de vehículos gracias a la señal v27.

Señales V
Estas son todas las señales V

Señales V homologadas

Tenemos que avisar de lo siguiente, la DGT no admite el bricolaje, es decir, todas las señales, distintivos o luces que usemos en nuestros vehículos, deben estar homologadas. Es importante a la hora de comprar una señal V nos fijemos que el fabricante ha homologado su producto y se autoriza su uso.

Comprar una señal V que no esté homologada, generalmente nos supondrá un ahorro a corto plazo. Debes saber que la multas por llevar señales V no homologadas hará que nuestros ahorros bajen de forma considerable.

Artículo destacado: Destornilladores de precisión | Cinturón perro coche

Puedes leer esto y mucho más en el Reglamento General de Vehículos. (Archivo PDF)

Mira más entradas:

Las 22 normas de circulación que todo ciclista debe cumplir

En los últimos tiempos los conductores estamos recibiendo campañas de qué debemos hacer al encontrarnos con un ciclista para la ...
Leer Más

Cepillo cerdas duras

Si buscas un elemento de limpieza que se adapte a distintos tipos de superficies y te ayude a lograr que ...
Leer Más

ZBE Barcelona: Todo lo que debes saber de la Zona de Bajas Emisiones

Mapa ZBE Barcelona En este mapa podrás consultar la información relevante de ZBE Barcelona, debajo del mapa, tendrás toda la ...
Leer Más

¿Cómo cuidar mi coche este invierno?

Tenemos el frío y las heladas a la vuelta de la esquina. Los vehículos de motor sufren especialmente en esta ...
Leer Más
Artículo destacado: Cinturón perro coche