ZBE Barcelona: Todo lo que debes saber de la Zona de Bajas Emisiones

La mejor información sobre Señal V16
Actualizada y verificada desde 2019

 

Mapa ZBE Barcelona

En este mapa podrás consultar la información relevante de ZBE Barcelona, debajo del mapa, tendrás toda la información correspondiente a los vehículos y emisiones. Así como las zonas afectadas.

Con este mapa de la ZBE Barcelona no tendrás problemas para entrar con tu vehículo. ZBE Barcelona mapa.

El creciente problema de contaminación ambiental ha provocado que las autoridades deban tomar medidas especiales para minimizar el impacto negativo que se genera diariamente. En tal sentido, las principales ciudades españolas han implementado restricciones de movilidad para los vehículos más contaminantes, incentivando al uso de medios de transporte más amigables con el Medio Ambiente.

Desde el 1 de enero de 2020 se creó en Barcelona la ZBE o Zona de Bajas Emisiones, que se trata de un área donde se restringe progresivamente la circulación a los vehículos que funcionan mediante sistemas de combustión y que son altamente contaminantes. De esta manera se busca conseguir una reducción de las emisiones de gases nocivos para la salud y un mejoramiento de la calidad del aire de la ciudad.

¿Qué área abarca la ZBE Barcelona?

La ZBE Barcelona cubre aproximadamente 95 km2 y abarca toda el área metropolitana de la ciudad, incluyendo los municipios circundantes a las rondas, donde se excluye la Zona Franca Industrial y los barrios de Vallvidrera, El Tibidabo y Les Planes.

Además, se excluyen de la Zona de Bajas Emisiones los municipios L’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs; así como una parte de los municipios de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

En esta zona se excluyen de las restricciones las principales vías perimetrales tanto terrestres como subterráneas, entre las que se encuentran la Ronda de Dalt y la del Litoral, así como las vías C-31, B-20, A-2, B-23, N-340, C-16, C-58 y C-33.

¿Cómo funciona la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona?

El sistema de restricción de circulación de vehículos contaminantes se va aplicando de manera progresiva, en función de la etiqueta ambiental de la DGT.

Desde el 2019 se empezaron a aplicar las primeras medidas, restringiendo la movilidad a los turismos y vehículos ligeros incluidos en la categoría L que no tuvieran etiqueta ambiental, y solo durante los días que se declararan oficialmente como episodios de contaminación. Pero desde el 1 de enero de 2020, cuando se activó la ZBE en Barcelona, se han ido incorporando otras categorías de vehículos que deben cumplir con la restricción de circulación durante los horarios establecidos.

El horario de restricción para los vehículos no autorizados para circular por la ZBE Barcelona es de lunes a viernes, desde las 7:00 horas hasta las 20:00 horas.

Todas las vías que forman parte de la ZBE de Barcelona están demarcadas mediante señales de circulación que indican claramente las siglas de Zona de Bajas Emisiones, para advertir a los conductores acerca de las áreas en las cuales no pueden circular, en caso de que no cumplan con los requerimientos establecidos.

Para que su vehículo se permitido deberá contar con ZBE Barcelona permisos correspondientes, sigue leyendo que lo explicamos todo.

Vehículos permitidos

Los tipos de vehículos que están autorizados para circular por la ZBE de Barcelona son los que cuentan con distintivo ambiental de la DGT es decir, aquellos que posean las etiquetas 0, ECO, C, B que cumplan con las exigencias establecidas en las distintas actualizaciones que se han realizado. Así quedaría ZBE Barcelona etiqueta B.

Además, se les permite la circulación a los vehículos que reciben autorización especial por motivos particulares. Entre ellos se encuentran los vehículos especiales que son usados para servicios médicos y funerarios, así como los distintos vehículos que forman parte de los cuerpos de seguridad y resguardo como los de bomberos, policía y protección civil.

También se autorizan los vehículos que son usados para transportar a personas con movilidad reducida, o personas que padecen enfermedades o discapacidades que les limitan el uso de un servicio de transporte público.

Vehículos afectados

Durante la aplicación de la primera fase se restringió la movilidad a los turismos de categoría “M1” y vehículos ligeros incluidos en la categoría “L” de la clasificación de vehículos, que no posean etiqueta ambiental.

Los turismos M1 que se ven afectados por estas restricciones son vehículos de gasolina que por lo general cuentan con matriculación anterior al año 2000, previo a la norma Euro 3; y vehículos a diésel anteriores a la norma Euro 4, que se han matriculado antes de 2006.

En el caso de la categoría L se incluyen las motocicletas y ciclomotores anteriores a la norma Euro 2, que han sido matriculados antes del año 2003.

A partir del 1 de abril de 2021 también se ven afectadas las furgonetas de la categoría N1 a las que no les corresponde una etiqueta ambiental. Éstos son vehículos a gasolina anteriores a la norma Euro 3 cuya matriculación es anterior al año 2000; y las furgonetas a diésel anteriores a la norma Euro 4 con matriculación antes del año 2005 y 2006.

Nuevas restricciones para el 2022

A partir del 1 de enero de 2022 se incluyeron entre el listado de vehículos que no pueden circular en la ZBE en horario laboral, los camiones de la categoría N2 y N3, así como los autocares pequeños de la categoría M2 anteriores a la norma Euro 4, cuya matriculación es de antes de 2005 y 2006.

Para mediados de 2022, específicamente a partir del 1 de julio, también se verán afectados los autobuses y autocares de la categoría M3 que se usen para el transporte de personas, que se hayan matriculado antes de 2006 y 2007, previo a la norma Euro 4.

ZBE Barcelona horarios

La ZBE en Barcelona no estará activa a todas las horas y ni todos los días del año, es importante conocer estos datos para evitar una posible multa si vamos sin el distintivo correcto. Los horarios son:

  • De lunes a viernes de 7:00 a 20:00

De esta forma, quedan fuera los sábados y domingos y todos los festivos. Los festivos locales, solo afectarán a dicha población.

zbe barcelona
Mapa ZBE Barcelona

Excepciones de movilidad

Todos los vehículos que no cumplan con las condiciones descritas y que se encuentren inscritos en el Registro Metropolitano de la AMB, tendrán derecho a transitar por la ZBE en el horario de restricción solicitando una autorización temporal previamente.

Se trata de autorizaciones diarias que permiten un total de 10 solicitudes por año, para poder circular en momentos excepcionales. Del mismo modo, los vehículos con matriculación extranjera deberán realizar este registro para poder movilizarse por las zonas restringidas.

Artículo destacado: Cinturón perro coche

Otras situaciones son consideradas como motivo para permitir la circulación en los horarios restringidos, como pueden ser vehículos que se usan para transportar a personas que requieran de tratamientos médicos periódicos en la ZBE Barcelona. También se les da autorización a vehículos de la categoría M1 que se usan para actividades profesionales de personas que han demostrado un ingreso inferior al doble del IPREM.

Otras autorizaciones especiales se otorgan a vehículos que han sido adaptados para servicios singulares y que requieran un permiso temporal; así como para aquellos que tengan autorización municipal para actividades particulares y en la vía pública. Excepcionalmente se les da autorización a los vehículos que deban realizar pruebas de circulación en talleres autorizados.

En caso de una emergencia médica se permitirá la circulación, pero se deberá realizar la solicitud de la autorización de movilidad en un lapso máximo de 3 días desde el momento en que se presentó la urgencia.

ZBE Barcelona 2022

Es importante conocer que esta norma puede cambiar en cualquier momento a lo largo del año o futuros años. Por eso, os dejamos en enlace de la fuente oficial de la zona de bajas emisiones (ZBE Barcelona) para que se pueda consultar cuando sea necesario.

Fuente oficial del ayuntamiento. ZBE Barcelona.

Mira más entradas:

Señales V ¿Qué son y quién debe usarlas?

Las señales V puede crear confusión entre los conductores y a menudo surge la duda de ¿Qué son las señales ...
Leer Más

Cinturón perro coche ¿Cómo llevar a nuestro perro o mascota en el coche?

A la hora de viajar con nuestra mascota en nuestro vehículo surgen algunas dudas de cómo deber ir nuestro perro ...
Leer Más

Un accidente en patinete: ¿Y si no tengo seguro?

Si tienes un patinete y te preocupa que pueda ocurrir algún siniestro con este, puedes estar preguntándote: ¿Qué pasa si ...
Leer Más

Las 22 normas de circulación que todo ciclista debe cumplir

En los últimos tiempos los conductores estamos recibiendo campañas de qué debemos hacer al encontrarnos con un ciclista para la ...
Leer Más
Artículo destacado: Cinturón perro coche