¿Cómo cuidar mi coche este invierno?

La mejor información sobre Señal V16
Actualizada y verificada desde 2019

 

Tenemos el frío y las heladas a la vuelta de la esquina. Los vehículos de motor sufren especialmente en esta época del año y debemos tener un mantenimiento más específico y tomar ciertas precauciones para que tanto nuevos vehículo como nuestra seguridad estén garantizadas en épocas invernales. Os vamos dar las claves a tener en cuenta. ¡Sigue leyendo!

Para evitar quedarte tirado o que tu coche se accidente en esta temporada del año, es imprescindible que pongas en práctica algunos tips que te ayuden a evitar posibles problemas. Es por ello que en este artículo te daremos 8 consejos para cuidar el coche en este invierno, de manera que puedas conducir con tranquilidad y mayor seguridad y más si tenemos un vehículo de segunda mano.

8 Consejos imprescindibles para este invierno
8 Consejos imprescindibles para este invierno

8 Consejos imprescindibles para este invierno

Durante el invierno, los componentes del coche pueden verse afectados por las inclemencias del frío, e incluso requieren de un mayor esfuerzo para poder funcionar como lo harían normalmente en verano. Por ejemplo, el aceite del motor tiende a espesarse por las bajas temperaturas, lo cual conlleva a que el coche deba hacer mayores esfuerzos para ponerse en marcha.

Por todo esto, durante el invierno en coche debemos tener todas estas precauciones en cuenta:

1. Revisa los líquidos del coche

A pesar de que los fluidos que se utilizan para el funcionamiento del coche suelen estar diseñados para adaptarse a distintas temperaturas, en invierno éstos pueden perder con mayor facilidad sus propiedades, especialmente si ya tienen bastante tiempo en uso. Por ello es conveniente que verifiques que tanto el aceite del motor, como el líquido de los frenos y líquido refrigerante tengan un aspecto adecuado.

En el caso del líquido refrigerante, no debe verse opaco o traslúcido, ya que debe siempre tener un color intenso. Asimismo, si el aceite del motor se ve oscuro o tiene una consistencia demasiado líquida, será conveniente cambiarlo.

Recuerda que en invierno estos líquidos pueden intentar congelarse, por lo que en todo caso debes encender el coche y dejarlo un rato funcionando en ralentí, para que el calor generado por el motor pueda ir devolviendo los fluidos a su estado natural antes de emprender tu ruta.

En caso de un accidente o avería en carretera, recuerda que puedes usar una señal v16 para avisa al resto de conductores de tu posición sin necesidad de bajarte del vehículo. Esta luz de emergencia deberá ser una luz de emergencia v16 homologada.

2. Evita dejar el coche en zonas desprotegidas

Para proteger la carrocería de tu coche en invierno, es importante evitar que el vehículo permanezca frecuentemente en zonas desprotegidas. Siempre debes procurar dejarlo en zonas techadas, especialmente durante la noche cuando suelen haber temperaturas más bajas.

En caso de que tengas que dejar el vehículo en la calle durante la noche, lo ideal es que lo cubras con una funda para coches, de manera que evites que la nieve haga contacto directo con la pintura y que lo deteriore.

Evita dejar el coche en zonas desprotegidas
Evita dejar el coche en zonas desprotegidas

3. Enciende el coche regularmente aun cuando no lo vayas a utilizar

Si no piensas utilizar con mucha frecuencia tu coche en invierno, es importante que lo pongas en marcha con cierta regularidad. De esta manera evitarás que el frío excesivo por largos periodos de tiempo deteriore los componentes internos.

La batería es uno de los principales elementos del coche que suelen deteriorarse con facilidad durante las temporadas frías o por falta de uso. De modo que será necesario que enciendas el coche por lo menos una vez por semana y lo dejes en estado de ralentí por unos pocos minutos hasta que los sistemas de enfriamiento se activen.

Este simple paso te ayudará a cuidar tu coche en invierno, para evitar que debas hacer gastos innecesarios una vez finalizada la temporada.

4. Comprueba el funcionamiento de la calefacción, el aire acondicionado y el limpiaparabrisas

En las bajas temperaturas, los sistemas de climatización del coche son tus aliados para mantener una temperatura agradable en el interior. Pero lo más importante es que son fundamentales para evitar que los cristales del coche se empañen. Es por ello que siempre debes verificar que éstos tengan un funcionamiento óptimo.

Asimismo, el limpiaparabrisas es indispensable para ayudarte a que tengas una mejor visibilidad. Por lo que debes procurar que tanto el líquido como las escobillas del limpiaparabrisas estén en óptimas condiciones.

Si tu coche ha pasado la noche en la calle, es posible que el líquido del limpiaparabrisas se haya congelado, por lo que deberás encender el motor y esperar a que el calor interno libere el exceso de frío.

5. Revisa la presión de los neumáticos

Los neumáticos tienden a perder presión a medida que la temperatura disminuye, es por ello que en invierno es conveniente revisar con frecuencia el estado de los mismos. Recuerda que una presión correcta es fundamental para asegurar una buena adherencia a las superficies, y en invierno las carreteras pueden estar más resbaladizas por la presencia excesiva de humedad o de hielo.

Si vives en una zona donde predominan las bajas temperaturas, lo mejor será que optes por unos neumáticos de invierno que tienen una mejor adherencia al suelo y te ayudarán a desplazarte con mayor tranquilidad después de una nevada o en condiciones de humedad excesiva.

Revisa la presión de los neumáticos
Revisa la presión de los neumáticos

6. Verifica que todas las luces estén funcionando correctamente

En invierno es fundamental contar con unas luces potentes que ofrezcan un óptimo rendimiento. Esto se debe a que durante esta temporada es más común que existan condiciones climáticas que contribuyan a que se dificulte la visibilidad, por lo que la luz de tu coche será fundamental para que puedas conducir de una manera segura en climas con nubosidad y neblina.

Asimismo, hay que destacar que en invierno son más las horas del día en las que hay falta de iluminación natural, de modo que utilizarás las luces del coche con mayor frecuencia. Así que debes verificar que todas las luces estén funcionando correctamente, y procurar contar con faros que tengan una elevada potencia para iluminar.

7. Lava con frecuencia el vehículo y aplica una capa de cera

Otro consejo fundamental para que sepas cómo cuidar tu coche este invierno, es que procures lavar el coche con mayor frecuencia de lo habitual. Esto es ideal para proteger la carrocería del vehículo ante la acción de la sal, que usualmente se agrega en las carreteras para retrasar el punto de congelación del agua, y así evitar que éstas se congelen.

Si no lavas con frecuencia el vehículo en invierno, la sal de las carreteras podría adherirse a la carrocería del coche y esto podría deteriorar la pintura, así como los componentes metálicos que no estén protegidos ante los efectos de la corrosión.

Otro consejo útil para cuidar tu coche en invierno es que apliques una capa de cera tras cada lavado, la cual actuará como barrera para evitar que la sal actúe directamente sobre la pintura del coche.

8. Lleva accesorios de invierno para casos especiales

Durante este invierno es importante que lleves en el maletero del coche algunos accesorios que te podrían ayudar en situaciones inesperadas, los cuales te podrían ahorrar unos cuantos euros.

Entre éstos no puede faltar un rascador de hielo, que te permitirá eliminar la acumulación de nieve en el parabrisas sin dañar la superficie del cristal. Éstos son suficientemente resistentes para quebrar la capa de hielo y desprenderla del parabrisas, pero a la vez son bastante suaves como para no rayar la superficie del cristal.

Este elemento no solo será de gran utilidad en caso de que tengas que dejar tu coche estacionado en el exterior durante una nevada, sino que te ayudará a ahorrar al evitar otros gastos. Por ejemplo, algunas personas utilizan líquidos para agilizar el proceso de descongelamiento del cristal, pero éstos suelen estar elaborados a base de químicos que dañan las escobillas de los limpiaparabrisas.

Otro de los accesorios que puedes llevar en el maletero de tu coche durante este invierno son unas cadenas de nieve para los neumáticos, que te pueden ser de gran utilidad en caso de nevadas extremas.

A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar una señal v16 con geolocalización en cualquier época del año.

Consejos adicionales del cuidado del nuestro coche en invierno

Si no has puesto en práctica estos últimos consejos, o sencillamente tu coche ha dejado de funcionar en invierno, es necesario que estés preparado con algunos tips adicionales que te podrían ser de gran utilidad para evitar mayores complicaciones:

Siempre lleva ropa de invierno adicional en caso de accidentes

No está demás estar preparado con un abrigo adicional y un par de guantes extra, en caso de que tengas que hacer algunos ajustes al coche en invierno, como por ejemplo cambiar un neumático. Si tu ropa se humedece, lo mejor será que cuentes con un conjunto adicional de ropa de invierno para que puedas cambiarte la ropa húmeda.

Procura contar con un arrancador de coches

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los componentes que suele verse afectado comúnmente por las bajas temperaturas es la batería. Si llegas a quedarte accidentado por fallas eléctricas a causa de batería descargada, lo mejor que puedes hacer es tener contigo un arrancador de coches. Este dispositivo te ayudará a darle una carga eléctrica a la batería para que puedas encender el coche y dirigirte hacia tu destino.

En este caso, lo mejor será que verifiques el tiempo de uso de la batería y su estatus, ya que es probable que si tiene más de 3 o 4 años en funcionamiento deberás sustituirla.

Ten en cuenta de que esta es una solución ideal para aquellos momentos donde la batería se ha descargado, pero si el coche no enciende por fallas mecánicas o porque el alternador está dañado, entonces no podrás poner en marcha el vehículo con este arrancador.

Revisa tu kit de primeros auxilios

En invierno debes contar con todo lo necesario para que puedas recibir ayuda inmediata en caso de accidentes. Por ello debes verificar que tu kit de primeros auxilios esté bien equipado para solventar alguna eventualidad hasta que puedan llegar a auxiliarte.

 

Mira más entradas:

Consejos para ahorrar combustible en la conducción

El precio de la gasolina no es para nada barato y tiende hacia la volatilidad, es precisamente esta fluctuación de ...
Leer Más

Cinturón perro coche ¿Cómo llevar a nuestro perro o mascota en el coche?

A la hora de viajar con nuestra mascota en nuestro vehículo surgen algunas dudas de cómo deber ir nuestro perro ...
Leer Más

Destornilladores de precisión

Un juego de destornilladores de precisión para llevar en el coche pueden ser mucho más útil de lo que pensabas ...
Leer Más

Cepillo cerdas duras

Si buscas un elemento de limpieza que se adapte a distintos tipos de superficies y te ayude a lograr que ...
Leer Más
Artículo destacado: Cinturón perro coche