Consejos para ahorrar combustible en la conducción

La mejor información sobre Señal V16
Actualizada y verificada desde 2019

 

El precio de la gasolina no es para nada barato y tiende hacia la volatilidad, es precisamente esta fluctuación de precios la que inquieta a muchos conductores. De ahí estos Consejos para ahorrar combustible en la conducción.

Nosotros, entendiendo que te preocupa este tema, decidimos presentarte una guía que contiene algunos consejos para ahorrar combustible mientras conduces tu coche, los cuales beneficiarán tanto a tu bolsillo como a tu vehículo.

Conducción ecológica

Para que te ahorres unos cuantos euros hemos preparado la siguiente guía para que ahorres gasolina mientras conduces tu automóvil. En ocasiones, esto se conoce como «conducción ecológica«. Por un lado reduciremos la cantidad de emisiones de nuestro vehículo y por otro ahorraremos combustible, ambas son beneficiosas para nosotros.

La velocidad al conducir influye de gran manera en el consumo de carburante, no obstante, tú puedes además modificar tus hábitos de conducción, de forma tal que tus nuevas costumbres te ayudarán a reducir el gasto que tienes actualmente en la estación de servicio.

Consejos para ahorrar combustible en la conducción
Consejos para ahorrar combustible en la conducción

Conduce tu coche a velocidad constante

Acelerar el vehículo es motivo de gasto de gasolina, por lo que, mantener una velocidad constante ayuda a gastar menos gasolina. Evitar acelerar en exceso es un gran ahorro de combustible.

De hecho, existe una tecnología como el Control de Velocidad Crucero, por medio de la cual puedes controlar la velocidad y distancia de otros autos, de forma automatizada y segura. Si tu coche tiene este dispositivo, será muy recomendable su uso.

Te puede interesar: Señal V16 | Señal V16 con geocalización | Señal V2 | Cambios en la ley de la seguridad vial.

Realiza mantenimiento a tu coche

Es algo que debes hacer de forma frecuente: el mantenimiento de tu coche. Por eso debes llevarlo al taller de forma constante para su revisión y mantenimiento, de manera que el motor se conserve en estado óptimo, así como también los componentes y sistemas que le circundan.

Tu coche necesita que los lubricantes, filtros, líquidos y el resto de sus elementos estén en perfecto estado de funcionamiento.

Presta atención a las ruedas y el freno

Cuidar las ruedas es indispensable, pues si poseen baja presión podrían disminuir el rendimiento de tu coche, y por ende, afectar negativamente el consumo de combustible.

Para evitar este problema, te sugerimos mantener infladas las llantas, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante de las mismas.

Artículo destacado: Cinturón perro coche

El tamaño del vehículo influye

Cada automóvil ha sido creado para responder a una necesidad específica. Toma en consideración ciertos factores como tu ubicación geográfica o qué distancia recorres a la hora de escoger un automóvil, (por ejemplo, si vives solo no necesitas un coche familiar).

De vez en cuando apaga el motor

La mayoría de los vehículos hoy en día cuenta con el sistema Start & Stop, mediante el cual el automóvil apaga el motor durante el tiempo que esté detenido, (evitando de esta manera el consumo adicional de carburante) y arranca de nuevo cuando ponemos en marcha el coche.

Si tu vehículo no tiene esta función, puedes parar el motor en paradas prolongadas de forma manual. De igual manera, nosotros también podemos ahorrar carburante al hacer girar la llave de contacto, (sin tener que esperar a que el sistema arranque automáticamente).

Cambiar de marcha

La primera velocidad solamente funciona para poner en movimiento el coche, luego de haber transcurrido unos cuantos metros, es necesario engranar la segunda velocidad rápidamente.

Desde ese instante, (y a pesar de que muchos autos indican cuándo se debe cambiar de marcha), es indispensable saber cuándo debe hacerse, pues es una de las formas de ahorrar el combustible. En un motor de gasolina ha de efectuarse a unas 2.000 revoluciones, mientras que en un motor diésel debe cambiarse alrededor de unas 1.500

Infórmate sobre la tecnología de tu coche

Existen modelos de Volkswagen que disponen de tecnología adecuada para el ahorro de combustible, así como el modo de manejo Eco que presenta Jetta. Esta función permite la activación de un botón que calcula entre otras cosas: clima, rango de revoluciones del motor, cambios de velocidades, entre otros.

Deja ir al automóvil precedente

Como ya te mencionamos en líneas anteriores, debes llevar una velocidad constante, es decir, tu conducción debe ser tranquila; si no quieres consumir combustible extra no debes pretender ir unos centímetros delante del otro vehículo en una fila.

Existen conductores que tienen prisa y aprovechan algún hueco para colarse, en vez de esperar el turno que les corresponde, lo cual genera un problema de seguridad vial.

Este tipo de actuaciones suele generar gran tensión entre los conductores, y no falta aquel conductor que para evitar que se le cuelen decide realizar aceleraciones y frenadas.  Esto representa un enorme gasto mecánico para el coche, y por ende, genera un consumo adicional de combustible, además de ser un riesgo de accidente vehicular.

Encender la calefacción más tarde

A veces la calefacción o el aire acondicionado son necesarios, pero estos no comienzan a funcionar desde el primer instante. La calefacción necesita el calor que le genera el motor, y este proceso demora varios minutos.

En cuanto al aire acondicionado, este tiene un artefacto generador de aire frío, cuya mecánica requiere haber conseguido temperatura.

Para resumir, tanto la calefacción como el aire acondicionado necesitan varios minutos para empezar a funcionar de forma correcta, antes de ello solamente vamos a estar movilizando aire de forma poco apropiada, generando un consumo innecesario.

Regular la temperatura del habitáculo es imprescindible, pero si lo hacemos a unos grados razonables, conseguiremos un ahorro de combustible.

Guarda en casa los objetos inútiles

Por lo general, llenamos los maleteros de nuestro coche de cosas que no necesitamos, lo que crea un peso extra al coche, pues mientras más peso contenga más estará forzado el motor. Como indican algunos cálculos, por cada 100 kilos adicionales de peso, se eleva el consumo de combustible a un 5%.

Sigue leyendo: Cepillo cerdas duras | Iveco refuerza su servicio postventa | Señal V16 Homologada | Los ciclistas en carretera | Help Flash

En resumen

Hemos llegado al final de este post, en el que esperamos haber podido aclarar tus principales dudas con relación al ahorro de gasolina al conducir.

El ahorro de combustible es importante, no solo para alargar la vida de tu coche sino para que ahorres unos cuantos euros, esto podrás lograrlo si sigues las recomendaciones que te hemos dado.

Además, te recordamos que este post tiene carácter informativo, ante cualquier otra duda con relación al ahorro de combustible te sugerimos consultar con un profesional del sector automotriz.

Puedes consultar el precio de los combustibles aquí.

Mira más entradas:

Señales V ¿Qué son y quién debe usarlas?

Las señales V puede crear confusión entre los conductores y a menudo surge la duda de ¿Qué son las señales ...
Leer Más

Señal V2 ¿Qué es y qué vehículos tienen que llevarla?

La señal V2 es una señal de precaución que debe ser utilizada obligatoriamente en ciertas ocasiones para indicar que hay ...
Leer Más

Las 22 normas de circulación que todo ciclista debe cumplir

En los últimos tiempos los conductores estamos recibiendo campañas de qué debemos hacer al encontrarnos con un ciclista para la ...
Leer Más

Un accidente en patinete: ¿Y si no tengo seguro?

Si tienes un patinete y te preocupa que pueda ocurrir algún siniestro con este, puedes estar preguntándote: ¿Qué pasa si ...
Leer Más
Artículo destacado: Cinturón perro coche