Cambios en la normativa de la Señal V16

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En señalv16.es nos hemos quedado de piedra, la normativa del último año ha sido totalmente cambiada y esto hace que las señales v16 deberán ser muy diferentes de las actuales, algo que nos ha pillado por sorpresa. No solo a nosotros, a fabricantes, distribuidores y los propios conductores que ya tenía su luz v16.

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Desde hace unos meses se ha venido comentando sobre la implementación de un nuevo dispositivo luminoso que servirá para alertar a los conductores de la presencia de un vehículo averiado, sustituyendo los triángulos de emergencia que venían cumpliendo con esta función desde el año 1999.

Éstos, entrarán en vigencia a partir de julio de 2021, por lo que muchas personas han comenzado a comercializar estos dispositivos. Sin embargo, en marzo se ha decretado el nuevo reglamento que regirá el auxilio vial en las carreteras de España, donde se han detallado algunas especificaciones que deben ser incorporadas a la nueva señal V-16 para que cumpla con el reglamento y estar así homologada.

Esto ha generado un gran número de dudas. Especialmente en aquellas personas que ya han adquirido esta señal y no comprenden si el modelo que poseen les será de utilidad. Por ello hemos decidido aclarar las preguntas más comunes que se generan entre los conductores y usuarios.

Principales cambios en la normativa sobre la señal V16

De acuerdo con el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, la señal luminosa V-16, además de cumplir con las especificaciones de alcance e intensidad que ya habían sido establecidas, debe contar con un sistema de geolocalización, que le permitirá al DGT detectar la ubicación del vehículo accidentado. De esta manera nace la señal v16 geolocalizada.

La particularidad de este nuevo sistema es que una vez es activada la señal luminosa, ésta envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo directamente a la DGT, que es la encargada de monitorear los vehículos que requieren auxilio vial.

Así como se había establecido previamente, estos dispositivos deberán someterse a un proceso de homologación por la DGT, para que puedan ser aceptados como señal V16.

señal v16 con geolocalización
Las nuevas señales v16 tendrán que emitir señales a la DGT en caso de emergencia.

¿Cómo funcionará el sistema de geolocalización de la señal V-16?

Una vez el vehículo que ha quedado varado en la carretera enciende el dispositivo, la señal es captada por la nube DGT 3.0, la cual se encarga de redirigir la información a los vehículos conectados a su red. Esta señal que llega a los dispositivos de los vehículos cercanos a la zona del accidente, se conoce como señal V-27 y se trata de un triángulo de emergencia digital, que se muestra en las pantallas de los vehículos que transitan en zonas aledañas.

Así mismo, en los paneles de mensajes próximos al punto donde se ha quedado varado el vehículo, se proyectará la información de la distancia a la cual se encuentra el mismo.

De esta forma se logra un mejor control de los vehículos varados en la vía y a su vez, se protege a los conductores de tener que caminar sobre el asfalto para posicionar los antiguos triángulos de emergencia, resguardando su integridad.

Esta es la principal motivación para hacer todos los cambios que se plantean y para dejar fuera de funcionamiento los triángulos de emergencia; ya que el uso de éstos representa un potencial peligro para el conductor, que debe caminar por la calzada para posicionar el dispositivo de emergencia, exponiéndose a ser arrollado por los vehículos que transitan a grandes velocidades.

Características del sistema de geolocalización que deben incluir los dispositivos luminosos

De acuerdo a la Modificación del Reglamento General de Vehículos, se ha establecido que los dispositivos que se usen como señal V-16, deben incluir lo siguiente:

  • Debe poder comunicar al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad, la activación, desactivación y posicionamiento global del vehículo.

Luego de la desactivación, el dispositivo deberá dejar de emitir la señal intermitente que se produce cada 100 segundos al estar activado.

  • No se deben hacer cargos adicionales por concepto de comunicaciones. El coste de este servicio debe estar incluido en el precio de venta al cliente, y debe cubrir un mínimo de 12 años.
  • El dispositivo debe contar con todos los elementos para su funcionamiento en el interior de la carcasa. No se admiten equipos que dependan de otros elementos externos a la señal, como aplicaciones móviles o similares.

Cabe destacar que la DGT creará un servicio online donde se mostrarán los listados de marcas y modelos de dispositivos aprobados para funcionar como señal V-16. De este modo, la Dirección General de Tráfico busca eliminar las falsificaciones o modelos que no cumplan con la normativa establecida.

¿A partir de cuándo será obligatoria la nueva señal V16?

Hasta hace poco se conocía que sería obligatorio tener la nueva señal V16 a partir de enero de 2024. Pero esto ha cambiado con las nuevas modificaciones que se han incluido en el reglamento, por lo que la DGT ha extendido el plazo para que estos nuevos dispositivos figuren como único sistema de señalamiento de peligro en la vía.

La fecha que se ha fijado para empezar a utilizar la nueva señal V16 es el 1 de julio de 2021, y será totalmente obligatoria a partir del 1 de enero de 2026. Desde esta fecha solo será admitida la nueva señal V16 con sistema de geolocalización y los demás sistemas de señalización vial quedarán en desuso.

¿Qué pasa con las «antiguas» señales V16?

Si has adquirido una señal V-16 de las “antiguas”, es decir, que no cuente con el sistema de geolocalización, tendrás que adquirir una nueva que cumpla con esta función. Por los momentos, podrás usar la que ya tienes hasta antes del 1 de enero de 2026, al igual que se podrán seguir utilizando los triángulos de emergencia.

Después de esta fecha, los dispositivos luminosos que no tengan el sistema de posicionamiento global, no podrán ser utilizados, de acuerdo a la normativa vigente.

Estas características que se han incluido recientemente para la fabricación de los dispositivos luminosos usados como señal V-16, serán de gran utilidad para mejorar la asistencia vial y prevenir accidentes mayores. Por lo que los fabricantes han empezado a tomar las medidas necesarias para mejorar estos equipos, que sustituirán por completo los triángulos de emergencia, en un periodo de 5 años aproximadamente.

Esta no es la única normativa que ha cambiado, mira las cambios en la normativa de la seguridad vial.